martes, 24 de marzo de 2015

METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE 
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

• EVITAR EL CONFLICTO

   En la forma de asumir los conflictos puede haber discrepancia y choque de intereses, sin embargo, a pesar de estas diferencias, los conflictos se pueden concebir como una posibilidad para generar cambios. Buscar alternativas diversas en las que es valido escuchar puntos de vista distintos y donde la diversidad se asume como una posibilidad y no como una amenaza.


• DISCUTIRLO

La capacidad de escucha suele ser difícil por las reacciones de quienes no comparten ideas  y planteamientos. A veces escuchamos lo que nos conviene, especialmente cuando hay asimetría de poder, por jerarquías o por el liderazgo que se ostenta. Se debe evitar acuerdos determinados sólo por el poder de una de las partes.


• NEGOCIAR

proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.


• CONCILIACIÓN

Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

• BAJO LA JURISDICCIÓN

Normalmente es el conflicto menos preocupante, dado que la propia legislación nacional debería tener mecanismos para resolverlo (acudiendo al órgano jurisdiccional jerárquica-mente superior, por ejemplo).
Sin embargo, existen países en donde esos mecanismos no existen, o son insuficientes.


INTEGRANTES:

SANDRA PAOLA MORA BENITEZ
CHAVARRO CELIS YURI YISELA
CLARA SOFIA CAMARGO LOPEZ

Los cinco estilos del manejo de conflictos (basado en el modelo de manejo de conflictos de Thomas Kilmann).

De acuerdo con el modelo de manejo de conflictos de Thomas Kilmann (1981), las “situaciones de conflicto” son aquellas en las que los intereses de dos personas parecen ser incompatibles. En dichas situaciones, podemos describir el comportamiento de una persona con base a dos dimensiones afirmación, el grado hasta el cual una persona intenta satisfacer sus propios intereses y cooperación, el grado hasta el cual la persona intenta satisfacer los intereses de la otra persona. Estas dos dimensiones básicas de comportamiento pueden usarse para definir cinco métodos específicos de manejar el conflicto. Estos cinco métodos o estilos para manejar el conflicto se muestran en la gráfica: Según Thomas Kilmann, los diferentes estilos de manejo de conflicto pueden ser definidos como sigue:
1. Competir es ser afirmativo y no cooperador. Cuando la persona trata de satisfacer sus propios intereses a costa de la otra persona; con este estilo “yo gano tu pierdes”. Este es un estilo orientado al poder, en el que la persona usa cualquier tipo de poder que le parezca apropiado para ganar en su postura, su habilidad de argumentar, su rango, sus sanciones económicas.
2. Complacer es no ser afirmativo y ser cooperador, lo opuesto de competir. Al complacer, la persona se olvida de sus propios intereses para satisfacer los intereses de la otra persona; “tu ganas y yo pierdo”; existe un elemento de sacrificio en este estilo. El complacer puede tomar la forma de una generosidad desinteresada o caritativa, obedeciendo las órdenes de la otra persona cuando preferiría no hacerlo o cediendo al punto de vista de los demás.
3. Evadir es no afirmativo y no cooperador –la persona no satisface de inmediato sus propios intereses ni tampoco los intereses de Daniel Mirabal otra persona-; no maneja el conflicto, no confronta la situación, la evita. La evasión puede significar sacarle la vuelta diplomática mente a un problema, pos poniéndolo hasta un momento más adecuado o simplemente retirarse de una situación amenazadora.
4. Colaborar significa ser tanto afirmativo como cooperador. Lo opuesto a la evasión. Colaborar implica un intento de trabajar con la otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas personas. Significa profundizar en un problema con el fin de identificar los intereses subyacentes de las dos personas y encontrar una alternativa que satisfaga los intereses de ambos. Colaboración entre dos personas puede ser la exploración de un desacuerdo para aprender de las ideas del otro, concluyendo por resolver alguna condición que de otra forma los haría competir por los recursos confrontándose Técnicas para manejo de conflictos...,  para tratar de encontrar una solución creativa a un problema interpersonal.
5. Transigir significa un punto intermedio entre afirmación y cooperación. El objetivo en este caso es encontrar alguna solución adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes. Se encuentra también entre el competir y el complacer. Al transigir se renuncia más que al competir, pero menos que al complacer. De la misma manera, al transigir las personas atacan un problema más directamente que cuando lo evaden, pero no lo exploran con tanta profundidad como cuando existe colaboración. Transigir puede significar dividir las diferencias, intercambiar concesiones o buscar una rápida postura intermedia. Un ejemplo clásico lo constituye la negociación de un contrato colectivo, durante la cual, se va avanzando parcialmente; te acepto este artículo, pero no este otro. Ello permite seguir trabajando y perfeccionando cíclica-mente la relación.