Los cinco estilos del manejo de conflictos (basado en el modelo de
manejo de conflictos de Thomas Kilmann).
De acuerdo con el modelo de manejo de conflictos de Thomas
Kilmann (1981), las “situaciones de conflicto” son aquellas en las
que los intereses de dos personas parecen ser incompatibles. En
dichas situaciones, podemos describir el comportamiento de una
persona con base a dos dimensiones afirmación, el grado hasta el
cual una persona intenta satisfacer sus propios intereses y cooperación, el grado hasta el cual la persona intenta satisfacer los
intereses de la otra persona. Estas dos dimensiones básicas de
comportamiento pueden usarse para definir cinco métodos
específicos de manejar el conflicto. Estos cinco métodos o estilos para
manejar el conflicto se muestran en la gráfica: Según Thomas
Kilmann, los diferentes estilos de manejo de conflicto pueden ser
definidos como sigue:
1. Competir es ser afirmativo y no cooperador. Cuando la persona
trata de satisfacer sus propios intereses a costa de la otra persona;
con este estilo “yo gano tu pierdes”. Este es un estilo orientado
al poder, en el que la persona usa cualquier tipo de poder que le
parezca apropiado para ganar en su postura, su habilidad de
argumentar, su rango, sus sanciones económicas.
2. Complacer es no ser afirmativo y ser cooperador, lo opuesto de
competir. Al complacer, la persona se olvida de sus propios
intereses para satisfacer los intereses de la otra persona; “tu ganas
y yo pierdo”; existe un elemento de sacrificio en este estilo. El
complacer puede tomar la forma de una generosidad desinteresada
o caritativa, obedeciendo las órdenes de la otra persona cuando
preferiría no hacerlo o cediendo al punto de vista de los demás.
3. Evadir es no afirmativo y no cooperador –la persona no satisface
de inmediato sus propios intereses ni tampoco los intereses de
Daniel Mirabal otra persona-; no maneja el conflicto, no confronta la situación,
la evita. La evasión puede significar sacarle la vuelta diplomática mente
a un problema, pos poniéndolo hasta un momento
más adecuado o simplemente retirarse de una situación
amenazadora.
4. Colaborar significa ser tanto afirmativo como cooperador. Lo
opuesto a la evasión. Colaborar implica un intento de trabajar
con la otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga
plenamente los intereses de ambas personas. Significa
profundizar en un problema con el fin de identificar los intereses
subyacentes de las dos personas y encontrar una alternativa que
satisfaga los intereses de ambos. Colaboración entre dos personas
puede ser la exploración de un desacuerdo para aprender de las
ideas del otro, concluyendo por resolver alguna condición que
de otra forma los haría competir por los recursos confrontándose
Técnicas para manejo de conflictos..., para tratar de encontrar una solución creativa a un problema
interpersonal.
5. Transigir significa un punto intermedio entre afirmación y
cooperación. El objetivo en este caso es encontrar alguna solución
adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a
ambas partes. Se encuentra también entre el competir y el
complacer. Al transigir se renuncia más que al competir, pero
menos que al complacer. De la misma manera, al transigir las
personas atacan un problema más directamente que cuando lo
evaden, pero no lo exploran con tanta profundidad como cuando
existe colaboración. Transigir puede significar dividir las
diferencias, intercambiar concesiones o buscar una rápida postura
intermedia. Un ejemplo clásico lo constituye la negociación de
un contrato colectivo, durante la cual, se va avanzando
parcialmente; te acepto este artículo, pero no este otro. Ello permite
seguir trabajando y perfeccionando cíclica-mente la relación.
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